Sábado, septiembre 23, 2017

Informes SIA
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¿QUÉ ES EL SIA?

El Sistema de Información Alternativo –SIA- es un sistema o conjunto de indicadores comparables de fácil compilación para el seguimiento periódico del desempeño comercial en general y de acuerdos comerciales específicos.  El SIA analiza el desempeño comercial y económico de Colombia. El SIA desarrolla un aporte en el corto plazo al examinar variables determinantes en las relaciones comerciales y económicas como las importaciones, exportaciones y saldo entre estas. A su vez permite analizar el proceso de la apertura económica y el libre comercio a mediano y largo plazo por medio de indicadores que contemplen cambios en las estructuras productivas, especialización en sectores de ventaja comparativa, concentración de las exportaciones, entre otros.

Los indicadores e índices que componen el SIA cumplen las siguientes características:

  • Indicadores e instrumentos que permiten usarse periódicamente para predecir y evaluar el impacto de la política comercial y económica de acuerdos comerciales específicos.
  • Indicadores que recaban en una alta periodicidad para elevar el nivel de análisis y discusión sobre los acuerdos y sobre la política comercial en general
  • Indicadores de análisis simple que contribuyen a elaborar recomendaciones, críticas y posturas sobre la política económica que permiten refutación de los resultados de la política comercial en general.
  • Indicadores comparables con otras naciones que desarrollan un concepto más elaborado y completo para la contribución analítica sobre la convergencia o divergencia económica entre países subdesarrollados y desarrollados.

El SIA es un punto de referencia y consulta para centros de investigación, gremios productivos, medios de comunicación, centrales obreras, sindicatos, organizaciones políticas y académicas, ONG´s, entre otros.

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Metodología

INTRODUCCIÓN 

El presente documento tiene como objetivo construir un Sistema de Información Alternativo, con el cual se pretende analizar el desempeño comercial y económico de Colombia. A su vez se presentaran unos indicadores que permitan contribuir al análisis de Tratados de Libre Comercio específicos. En ambos casos, se desarrolla un aporte en el corto plazo al examinar variables determinantes en las relaciones comerciales y económicas como las importaciones, exportaciones y saldo entre estas. A su vez se propone una metodología para descomponer el proceso de la apertura económica y el libre comercio a mediano y largo plazo por medio de indicadores que contemplen cambios en las estructuras productivas, especialización en sectores de ventaja comparativa, concentración de las exportaciones, entre otros.

La construcción de indicadores y del SIA es necesaria para aproximarse a la cuantificación de los efectos económicos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia durante la última década y la profundización del proceso de apertura económica impulsada desde 1990. Si bien se han realizado diversos estudios ex-ante (antes del hecho o acontecimiento a analizar), los pronósticos oficiales no se han cumplido a cabalidad y los primer aportes de evaluación parecen tener resultados cuestionables. Los resultados pronosticados de tales estudios difieren entre si. Los estudios de Fedesarrollo, Banco de la Republica y el Ministerio de Hacienda coincidieron en que los efectos serian favorables para el intercambio comercial, el incentivo del consumo y la creación de empleo.  Los pronósticos de las instituciones oficiales de Estados Unidos, por ejemplo, plantearon un aumento de sus exportaciones, ampliación y creación de mercado, creación de empleos, entre otros. Los primeros resultados del TLC entre Colombia y EEUU se acercan mas a los resultados de los estudios norteamericanos. Es decir, las bondades y beneficios esperados de EEUU se han cumplido, a contramano de las pérdidas y quiebras en Colombia, las cuales no fueron suficientemente pronosticadas por las instituciones oficiales. (ver: DNP “TLC con EEUU, un camino para la prosperidad para todos”, FEDESARROLLO “Modelo gravitacional y TLC con EEUU”, entre otros citados en el portal web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

De esta manera, es importante tener como referencia los resultados iniciales de los efectos comerciales y económicos de los TLC, en especial el de EEUU, dada su importancia en la participación del comercio colombiano. Dichos resultados fueron mayores a los esperados, tanto en la magnitud como en la velocidad de los efectos. Según la Oxfam, “El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, que entró en vigor hace más de un año, fue el resultado de negociaciones inequitativas, en detrimento del sector agrícola colombiano”. Los productos que enfrentan mayor riesgo por el incremento de las importaciones son lactosuero, arroz, maíz blanco, leche en polvo y carne de cerdo. El estudio publicado en diciembre de 2013, plantea que en los primeros 9 meses del acuerdo, las importaciones crecieron muy por encima de las exportaciones, provocando un deterioro de la balanza comercial, estimado en mas de 3.000 millones de dólares. Esta variación se atribuye a una disminución de las exportaciones colombianas de unos 1.705 millones de dólares (10 %) frente al aumento de las importaciones hasta los 1.366 millones de dólares (14,4 %). Se prevén importantes caídas en la producción nacional, disminución en los precios de los productos de importación, que gozan de enormes subsidios norteamericanos, lo que llevaría a una disminución de los ingresos de las familias campesinas. El director del estudio, Fernando Barberi sentencia que “los resultados del estudio contradicen las promesas anunciadas por el Gobierno en cuanto a los beneficios del Tratado”.

La política de emisión monetaria de enormes cantidades de dinero con sus consecuencias en la Tasa de Cambio, los mayores apoyos y subsidios directos a los agricultores e industriales norteamericanos, el abandono y desprotección a los colombianos, fueron las causas fundamentales para que resultara Colombia como un perdedor neto en el intercambio comercial con EEUU.

El análisis de indicadores comerciales no puede reducirse a un solo Tratado Comercial. Si se tiene en cuenta que Colombia tiene a cierre de 2013, 13 acuerdos vigentes donde sobresalen los de EEUU y la Unión Europea, 4 acuerdos suscritos con Corea del Sur, Panamá, Costa Rica e Israel y 3 negociaciones en curso (Alianza Pacifico, Japón y Turquía), se hace necesario examinar el desempeño económico y comercial general del país.

Para la construcción del SIA se hace indispensable definir una metodología o manual que sirva para la evaluación de tratados comerciales específicos y el desempeño comercial general en diferentes intervalos temporales. Dicho manual consiste en herramientas sencillas de consulta cotidiana para la evaluación del dinamismo del comercio internacional, el estudio de la naturaleza del patrón exportador nacional y la asistencia estadística y analítica sobre el desempeño comercial de los TLC con el fin de difundir los resultados, aportar a  un diagnóstico económico e incentivar el debate entre la visión oficial y las alternativas.

A continuación se presenta una aproximación de dicho manual al definir unos objetivos, una metodología, unos resultados esperados y finalmente un cronograma de actividades especificas. 

OBJETIVOS 

El objetivo de este documento consiste en definir un sistema o conjunto de indicadores comparables de fácil compilación para el seguimiento periódico del desempeño comercial en general y de acuerdos específicos. El sistema construido tendrá como nombre Sistema de Información Alternativo. A su vez se  propone la elaboración de un manual para la construcción del SIA definido en la metodología del presente documento.

Se construye el SIA a fin de predecir y evaluar el desempeño de sus acuerdos comerciales, así como proponer un balance completo sobre el desenvolvimiento comercial del país. En este documento se revisan algunos de los instrumentos más conocidos y de fácil uso para dar seguimiento al desempeño y medición del impacto de los acuerdos comerciales. De esta manera, se busca enriquecer la discusión de estos asuntos de una manera práctica con elementos de análisis económico que sustenten posturas alternativas a las oficiales. 

La metodología propuesta para la evaluacióndel impacto de los acuerdos comerciales sobre el comercio y el resto de la economía en Colombia se analiza por medio de diversos indicadores que cumplan las siguientes condiciones:

  • Indicadores e instrumentos que permitan usarse periódicamente para predecir y evaluar el impacto de la política comercial y económica de acuerdos comerciales específicos.
  • Indicadores que se puedan recabar con alta periodicidad que sirvan para elevar el nivel de análisis y discusión sobre los acuerdos y sobre la política comercial en general
  • Indicadores de análisis simple que contribuyan a elaborar recomendaciones, criticas y posturas sobre la política económica y generar refutación de los resultados de la política comercial en general.
  • Indicadores comparables con otras naciones para desarrollar un concepto mas elaborado y completo para la contribución analítica sobre la convergencia o divergencia económica entre países subdesarrollados y desarrollados. 

La validez de los resultados esta sustentada en la calidad de las fuentes de información, la cual será extraída de las cifras oficiales del DANE, Banco de la Republica y el Ministerio de Industria y Comercio. De igual forma, se consultaran bases de datos internacionales para contrastar y ampliar las fuentes de información estadística suministrada por centros estadísticos regionales y mundiales como la Cepal y la OMC. De esta manera, se tiene como objetivo adicional la confiabilidad de la información, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.

El cumplimiento veraz de estos objetivos y la construcción misma del SIA, busca constituir el sistema en un punto de referencia y consulta para centros de investigación, gremios productivos, medios de comunicación, centrales obreras, sindicatos, organizaciones políticas y académicas, ONG´s, entre otros. El resultado final del SICAA se medirá por el cumplimiento de este objetivo y el posicionamiento del mismo.  

Vale aclarar que el seguimiento propuesto es bastante limitado en los países de América Latina, dado que existe una tendencia a elaborar análisis econométricos mucho mas refinados como Modelos de Equilibrio Parcial o General. Al margen de las ventajas y desventajas de estos modelos, es valido afirmar que estos son costosos, requieren demasiado tiempo para su aplicación y no existen instituciones o funcionarios dedicados de manera autónoma a realizar estos ejercicios. La tendencia general consiste en el respaldo en lo que se construya y emita desde los organismos internacionales, los cuales definen un sello propio y sesgado sobre los pronósticos y la evaluación de los acuerdos de libre comercio. Salvo algunas excepciones, los documentos desarrollados se hacen tan solo en los países donde la ley lo exige. Este no es el caso colombiano. 

METODOLOGÍA 

En esta parte del texto se detalla la metodología para la construcción del SIA. Para tal motivo, se divide en dos partes: en primer lugar se exponen las fuentes de información, bases de datos a utilizar y programas de apoyo. En segundo lugar, se exponen los indicadores de análisis comercial. Los indicadores básicos están orientados a examinar el comportamiento comercial de corto plazo y los indicadores de dinámica comercial se usaran para analizar el comportamiento de mediano y largo plazo. En ambos casos se presenta la formula para el desarrollo estadístico, la interpretación pertinente y la periodicidad de cada indicador. La metodología expuesta tiene el objetivo de ser un manual de uso cotidiano y periódico sobre el desempeño comercial general y sobre en análisis del desarrollo de acuerdos comerciales específicos y sus correspondientes efectos.

DATOS: 

Los datos a utilizar en el análisis de evaluación sobre el desempeño y dinámica comercial y los acuerdos comerciales firmados por Colombia fundamentalmente se extraen de las bases de información estadística oficiales. La razón de este aspecto tiene que ver con la periodicidad y exclusividad de las instituciones relacionadas con la función de recopilar, procesar y publicar los datos en distintos intervalos de tiempo.

De esta manera, se utilizaran las bases de datos y series de tiempo del Banco de la Republica, DANE y Ministerio de Industria y Comercio. Las variables a analizar son: valor de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, agrupados por productos y por países de destino. Se requiere también los valores históricos del PIB en precios corrientes y constantes. De igual forma se necesitan datos históricos de las importaciones y exportaciones mundiales y regionales. Se requieren valores poblacionales y cantidad de empresas exportadoras e importadoras, tanto nacionales como extranjeras. Los precios de productos de exportación, importación, transables y no transables y finalmente datos de la actividad maquiladora. Esta ultima no se contabiliza especificadamente en Colombia, sin embargo se analizaran los datos de Zonas Francas publicados por el DANE.

La clasificación y agrupación de los datos se hará de manera conveniente para el proceso de análisis estadístico. De esta manera se podrán hacer agrupaciones por nivel tecnológico, por ramas económicas, por sectores, por productos, entre otros. Esto dependerá de las exigencias estadísticas de cada indicador y de las necesidades investigativas.

A su vez, se tendrá a manera de apoyo sistemas estadísticos internacionales, programas especializados en comercio internacional, entre otras herramientas funcionales para el propósito de este documento.

En primer lugar, se utilizaran los datos e indicadores disponibles en el Centro de Comercio Internacional (ITC). Este es el centro de información oficial de la OMC. El sitio facilita información estratégica de importaciones y exportaciones, los perfiles comerciales de los países adscritos a la OMC y una importante cantidad de indicadores denominado Desarrollo Comercial Internacional (Trade Performance Index – TPI). Los datos provienen de COMTRADE, base de datos de la ONU sobre el comercio, publicada de manera desagregada por sectores y por países, lo que permite construir un perfil comercial mensual de cada nación.

De la misma forma, se tendrá como apoyo estadístico diversos programas estadísticos y software publicados por la CEPAL para países de América Latina. Esta información es valiosa puesto que permite la comparación dinámica de los países de la región y su relación comercial con EEUU, dada su importancia en la participación comercial en los países latinoamericanos. Las bases de datos, con diversas agrupaciones, actualizaciones y usos son las siguientes: Banco de Datos de América latina y el Caribe, BEDECEL, que corresponde a la base de datos actualizados para la región. Sistema Interactivo Grafico de datos de Comercio Internacional, SIGCI, es un instrumento de fácil manejo  para la interpretación grafica. La base de datos COMERPLAN, es funcional por que mide competitividades, concentraciones y diversificaciones de los países por producto y las complementariedades o competencias entre los mismos. Finalmente, el software MAGIC, es un sistema de análisis periódico en el cual se mide la competitividad de las exportaciones de los países de manera mensual y anual.

Estos instrumentos tienen la función de comparar, contrastar, complementar y adicionar información valiosa para la construcción del SICAA para el caso colombiano. En el proceso investigativo se tendrán en cuenta otro tipo de bases de información y programas de este estilo.

INDICADORES (FORMULA, PERIODICIDAD e INTERPRETACIÓN): 

A continuación se presentan los principales indicadores a desarrollar para evaluar el comportamiento y dinamismo comercial general y de acuerdos comerciales específicos. El listado de los indicadores esta sujeto a cambios, adiciones o eliminación de alguno de estos. Esto dependerá de las limitaciones estadísticas y fuentes de información para la construcción de cada indicador. Preliminarmente se presentan los indicadores básicos y relacionados al desempeño comercial general que cumplen con los criterios expuestos en los objetivos del SIA. El conjunto de dichos indicadores constituyen el Sistema de Evaluación.

El manual expuesto a continuación fue construido a partir de diversos documentos sobre comercio internacional, sintetizado en documentos presentados por la CEPAL y la ONU. La mayoría de estos documentos se encuentran en el “Manual de Comercio Exterior y Política Comercial. Nociones Básicas, Clasificaciones e Indicadores de Posición y Dinamismo” de Duran y Alvares (2011) y en “Instrumentos para la evaluación del impacto de acuerdos comerciales internacionales: aplicaciones para países pequeños en América Latina” de Trejos (2009). 

Indicadores Básicos

Cuenta Corriente: Los principales datos de comercio exterior corresponden a los componentes de la cuenta corriente, esto es las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Los indicadores básicos son ampliamente conocidos, y definen en gran medida el nivel de internacionalización de una economía o país. 

  1. a.      Valor de las exportaciones (bienes y servicios): El valor de las exportaciones son indispensables para analizar el comportamiento económico de un país. De esta forma el valor de las exportaciones de bienes y servicios se debe analizar por producto, determinar su composición, con el objetivo de analizar concentración o diversificación de la oferta exportadora. A su vez se analizará los países de destino, para determinar el grado de concentración en mercados específicos. El análisis se realizara mensualmente. Para determinar una tendencia y comportamiento de corto plazo se construirá una tabla de tasas de crecimiento mensuales, semestrales y anual.
  2. b.      Valor de las importaciones (bienes y servicios): Al igual que las exportaciones, las importaciones corresponden a un componente fundamental en el análisis macroeconómico de los países. Las importaciones de bienes y servicios también se hará por productos  y por países de origen. En ambos casos se mide de manera inicial el grado de dependencia comercial de la economía colombiana. El análisis se realiza mensualmente. Se determinaran tasas de crecimiento para encontrar su tendencia de manera mensual, semestral y anual.
  3. c.       Saldo Comercial o Balanza Comercial: El saldo comercial indica el flujo neto (exportaciones – importaciones) del comercio exterior de un país. El indicador “balanza comercial” es importante para el análisis, ya que se puede calcular a nivel de socios comerciales, regiones y en términos totales, así como también por grupos de productos, permitiendo determinar en qué productos y/o con qué socios existe desventaja competitiva. En análisis se realiza mensual, semestral y anualmente.
  4. d.      Indicadores relativos al comercio exterior: Estos indicadores tienen la función de analizar comparativamente la posición relativa del comercio de cada país al dividir las exportaciones e importaciones, y la suma de ambas sobre la población de cada país. Resulta interesante analizar mensualmente y anualmente el crecimiento de estos indicadores y determinar el dinamismo relativo. También se considera importante analizar estas alternativas con respecto el Producto Interno Bruto. Este ultimo es considerado como el Índice de Apertura, medido por importaciones, exportaciones y por el intercambio comercial. Dicho Índice se puede analizar comparativamente semestralmente y anualmente.  La tabla 1 resume estos indicadores: 

Cuadro 1

 

Fuente: Duran y Alvares (2011)

  1. e.      Proporciones de comercio: Un índice sencillo y muy útil para medir el dinamismo o adaptación de una economía al comercio internacional. Este  relaciona las exportaciones e importaciones del país con el total de las exportaciones e importaciones mundiales de bienes y servicios. Se supone que las posiciones relativas de los países en el comercio internacional no cambian en el corto plazo, por tal motivo se analizará de manera anual. Es útil analizar el peso especifico de algunos productos en el comercio internacional y determinar si estos tienen una porción determinante en el comercio internacional o son tomadores de precios por su baja participación en el mismo. Intuitivamente, los productos colombianos hacen parte de la segundo grupo de países. Se presenta distintas alternativas de indicadores relativos a las proporciones en el comercio internacional:

Cuadro 2

 

Fuente: Duran y Alvares (2011)

  1. f.       Indicador básico de concentración comercial: El Indicador básico de concentración/dependencia comercial tiene un uso interesante sobre la estructura productiva y exportadora/importadora de un país. Se construye con respecto a los principales productos de intercambio comercial. Para esta proyecto se analizaran los 5 principales productos de exportación e importación para desarrollar un análisis mensual y determinar cambios en la concentración y dependencia de la estructura comercial. La razón se da por los cambios en las cantidades exportadas de los commodities, que depende de los precios internacionales. A su vez, se construirá una tabla para mirar las frecuencias relativas acumuladas de los primeros 5, 10, 20, 50 y 100 productos.
  2. g.      Numero de destinos/orígenes: Para complementar los indicadores de concentración y dependencia se hace indispensable analizar los países con los cuales se comercia. El numero de países a los que se exportan e importan bienes y servicios permite complementar el nivel de diversificación o dependencia con los países con los que se comercia. Este es un indicador relacionado con el perfil comercial no cambia en el corto plazo, por lo tanto se realizara el análisis anualmente.
  3. h.      Participación empresarial en comercio internacional: El numero de empresas para la exportación e importación es un indicador favorable para determinar que impactos tiene el comercio internacional de los países. De esta manera se puede analizar semestralmente la cantidad de empresas que se crean o salen del mercado, cuantas de ellas están ligadas a la exportación y cuantas a la importación, nacionales y extranjeras. Cuando las empresas dedicadas a la importación son mayores a las dedicadas a la exportación, se entiende que el comercio a sido favorable para los países con que se tienen acuerdos comerciales.
  4. i.        Variación de Precios y Volúmenes: La variación de los precios y volúmenes de los productos transables resulta ser importante en el análisis comercial, puesto que se supone que los TLC y la apertura comercial tiene efectos favorables para el control de la inflación. El seguimiento a los precios de productos de la canasta básica y de los principales productos de intercambio comercial puede demostrar o refutar tal supuesto económico. Existen dos tipos de índices que permiten analizar la evolución del precio de la canasta exportadora, en los que se calcula el índice de valor unitario de la misma, que no es otra cosa que el costo unitario de los productos, pero en una expresión general. Los índices mencionados son el Índice Laspeyres y el Índice Paasche. Estos Índices se pueden construir al tener variaciones completas de un año, por lo que se realizara un estudio anual.
  5. j.        Términos de Intercambio: Es importante tener como referencia el cambio de los Términos de Intercambio, es decir la relación de intercambio entre la canasta de bienes que un país exporta (local), respecto de las exportaciones de otro país (extranjero). En otros términos, índica el precio relativo de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. La comparación se hace en términos de los precios de la canasta exportadora sobre los precios de la canasta importadora (Px/Pm). Si los Términos de intercambio disminuyen, se dice que estos se deterioran, lo que significa que se necesita, por ejemplo, exportar mas sacos de café para importar un computador, y viceversa.
  6. k.      Balanza de Pagos: La balanza de pagos no solo contempla las relaciones comerciales de bienes y servicios (cuenta corriente) sino también los flujos de capital de un país (cuenta de capitales). El seguimiento de la balanza de Pagos se hace fundamental para analizar de manera completa las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. La construcción de la balanza de pagos se hace periódicamente por el Banco de la Republica y el DANE. Sin embargo se pueden implementar unos indicadores relacionados con esta:
  • Posición relativa de la cuenta corriente: Es una medida de la magnitud del superávit o déficit corriente en el Producto Interno Bruto. Consiste en dividir la cuenta corriente sobre el PIB de un año determinado.Este indicador puede ser valioso para analizar los cambios estructurales de una economía y analizar los cambios que tiene al tener acuerdos comerciales o TLC. El indicador tiene a ser menor cuando la cuenta corriente disminuye mientras el PIB aumenta, lo que significa que el crecimiento económico esta siendo frenado por las relaciones comerciales establecidas.
  • Flujos de IED: Por las características propias de la economía colombiana, se hace indispensable analizar los flujos de la IED, los países de origen y los sectores de destino. El análisis se realiza de manera anual. Es interesante adicionar el Índice de Entradas Efectivas de IED el cual mide de la magnitud o intensidad de la inversión directa recibida por un país como receptor de inversiones, considerando el peso del producto del país referido en el total del PIB mundial. Formalmente: 

 

 

donde IED es Inversión Extranjera Directa, PIB es el Producto Interno Bruto en términos corrientes, i valores del país receptor y w valores del mundo.

Los indicadores básicos tienen la facilidad de utilizarse para analizar TLC o acuerdos comerciales específicos. La disponibilidad de los datos desagregados por países permite que cada unos de los indicadores se pueda utilizar con este fin. A su vez, la mayoría de ellos funcionan para hacer análisis sectoriales, principalmente del sector industrial y agrícola.

Indicadores de dinámica comercial 

Este segundo grupo de indicadores, tiene la particularidad de tener un grado de elaboración mayor que los indicadores básicos presentados anteriormente. Estos indicadores cumplen la función de analizar y descomponer efectos económicos del comercio internacional con cierto grado de complejidad. Las interpretaciones de los indicadores están ligados a la estructura económica de los países y las transformaciones sufridas por la dinámica comercial.

1. Ventajas Comparativas Reveladas: Este conjunto de índices miden las capacidad productivas  y comerciales de los países frente a la competencia internacional. Este indicador determina en que sectores o productos se tienen ventajas/desventajas comparativas en el comercio exterior. El modelo económico imperante se fundamenta en la teoría de las ventajas comparativas y en el teorema HeckscherOhlin, los cuales plantan que los países deben especializarse en las actividades donde tienen menores costos de oportunidad relativos y donde tengan factores productivos abundantes. Las experiencias económicas de los países desarrollados y los emergentes, ha demostrado que el comercio internacional no se da en condiciones de demandas ilimitadas y respeto a la libre competencia. Las ventajas comparativas no se dan por el azar sino se construyen por el desarrollo industrial de los países. De esta manera, el comercio internacional se da en el marco de ventajas absolutas ligadas a los subsidios, protecciones y practicas de dumping internacional.

Es importante determinar este índice con el objetivo de confrontar las tesis oficiales sobre los sectores donde Colombia tenia ventajas comparativas. Las hipótesis consisten en analizar si Colombia se especializo en los sectores donde tiene ventajas comparativas o no, y si las ventajas comparativas se han transformado y trasladado a otros sectores, con características económicas diferentes, como por ejemplo menores productividades laborales y absorción de mano de obra. Por tal motivo se propone analizar el siguiente índice:

  • Índice de Ventajas Comparativas Reveladas – IVCR:

Un índice negativo/positivo será indicativo de un déficit/superávit en el total del comercio, y expresa una ventaja/desventaja en los intercambios comerciales. En otras palabras, un índice de VCR mayor que cero será indicativo de la existencia de un sector competitivo y un índice negativo, de un sector importador neto carente de competitividad frente a terceros mercados. Al realizar un calculo simultaneo para varias económicas similares y regionales, es posible determinar las capacidades de competencia que se tiene con respecto el intercambio comercial con un tercero.

  • Índice Balassa – IB1:

Este indicador mide la importancia relativa de las exportaciones de un país a otro con respeto a las exportaciones totales del producto a analizar. De esta forma se tiene un elemento adicional para medir las ventajas reveladas de las exportaciones. También se puede analizar con las importaciones. El análisis cuantitativo plantea que el indicador esta en el intervalo entre -1 y 1. Entre -1 y -0.33 el país tiene desventaja, entre -0.33 y 0.33 existe comercio intraproducto y entre 0.33 y 1 existe ventaja comparativa.

  • Índice Balssa – IEB (para comercio bilateral): 

Si IEBjes mayor a 1 se dice que el país tiene ventajacomparativa revelada (esto es, se especializa) en el productos; la participación de la sección, considerada dentro de las exportaciones totales del país, es mayor que su participación en las importaciones totales de los Estados Unidos. Esta es una alternativa al índice de especialización antes definido. 

2. Índices de concentración/diversificación: Los indicadores de concentración son comúnmente son utilizados en la organización industrial. Estos miden que tan concentrados o diversificados están los mercados, es decir que tanto las empresas tienen control de porciones de mercado en cualquier etapa del proceso productivo. En el análisis comercial, este tiene la propiedad de ponderar el peso de cada producto y país en el total de su comercio, de modo que si el valor exportado es reducido, tiene una influencia pequeña en el indicador final, y viceversa.

Es importante tener en cuenta este indicador puesto que existen supuestos relacionados al libre comercio y a la apertura económica con el incentivo a la competencia perfecta de los mercados eficientes. La eficiencia de los mercados, supuestamente, se puede lograr en condiciones de libre competencia internacional. Los resultados son mayores niveles de productividad y crecimiento económico. La hipótesis se da en ese sentido: el libre comercio no ha sido un mecanismo eficaz en incentivar la libre competencia y la diversificación de los mercados, en este caso el del comercio exterior. Por el contrario a concentrado en menos empresas los procesos productivos ligados al intercambio comercial.

  • Índice HerfindahlHirschmann:

Este índice permite determinar el grado de concentración de las exportaciones (o importaciones) del país i. Un índice mayor de 0.18 se considera como un mercado “concentrado”. Entre 0.10 y 0.18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0.0 y 0.10 se considera “diversificado”.

3. Índice de entorno comercial (o económico): Este indicador captura los movimientos de la actividad económica de los principales socios comerciales de un país, ponderado por la participación de las exportaciones de dicho país a cada uno de ellos en el total de exportaciones para este grupo de países. La particularidad es que, a través de proyecciones del PIB de los destinos, se puede inferir o pronosticar el impacto que tendrán dichas proyecciones en las exportaciones totales del país de origen. Es decir, de manera sencilla y sin requerir complicados modelos econométricos que permiten proyecciones de variables económicas, con este simple índice se puede determinar la tendencia de las variables teniendo en cuenta el PIB de los principales destinos de exportación. El ejercicio se puede hacer también en sentido contrario, es decir con las importaciones. Formalmente el ICE es:

El IEC aproxima la variación de las exportaciones a través de la dinámica del crecimiento de los socios comerciales. Normalmente el IEC se valida con la evolución de las exportaciones del país, y sirve como herramienta de proyección del comercio a través de la demanda de los principales socios.La intuición detrás de éste tipo de indicador es anticipar en alguna medida la evolución de la demanda en los principales mercados compradores.

4. Índices de similitud/convergencia: Estos índices son importantes para analizar si el comercio internacional ha logrado cumplir dos supuestos básicos del modelo del libre comercio. Por un lado se considera que los países se especializan en actividades eficientes y por lo tanto las estructuras productivas difieren. De esta manera los países pueden comerciar eficientemente dado que no tienen similitud en sus estructuras exportadoras. Por otro lado, se considera que los países pueden converger a niveles de desarrollo similar. La teoría que sustenta esto es denominada “teoría del derrame” y esta relacionada con las posibilidades que tienen los países subdesarrollados en apoyarse en el desarrollo de las potencias para crecer mas rápidamente y alcanzarlos en términos de desarrollo. De esta forma, estos indicadores permiten analizar dichos supuestos y confrontarlos con la realidad. Al igual que en el caso de los indicadores previamente definidos, estos índices pueden ser analizados según su evolución en el tiempo, en cuyo caso la información adicional sería el mayor o menor grado de acercamiento o distanciamiento de ambas estructuras productivas

  • Índice Krugman:mide la diferencia de las estructuras de exportación, sumando las diferencias entre la participación de cada industria en el total del valor agregado industrial de un país y la participación de esa misma industria en el valor agregado industrial de otro país tomado como referencia. Variar entre cero (las estructuras son exactamente iguales) y 2 (no hay absolutamente ninguna superposición entre las estructuras comerciales de los dos países). Formalmente: 
  • Índice de convergencia: En la teoría neoclásica y en sus modelos de crecimiento, como el de Solow, se considera, dadas la especificación macroeconómica de las tecnologías y las preferencias, el producto por habitante en una economía va a converger al mismo nivel que en otra, sin importar los niveles iniciales de dotación de capital. Al comparar diversas economías, esto significa que las diferencias en ingreso por habitante, para economías con tecnologías y preferencias idénticas, serán un fenómeno transitorio. Si las brechas tienden a acortarse, se verificaría la hipótesis de convergencia, según la que, en el largo plazo, el funcionamiento del mercado pone en marcha mecanismos que le permiten a las economías atrasadas crecer más rápidamente que las avanzadas.

La existencia de convergencia/divergencia en términos reales es importante para confrontar dicha teoría. En Colombia importante preguntarse ¿Hay una tendencia hacia un crecimiento de Colombia más rápido que el de los Estados Unidos, o que el conjunto de países que componen la OCDE, y por consiguiente hacia la convergencia de los niveles de vida entre estos dos países o regiones? y ¿la globalización conduce a la convergencia?

El análisis se realiza a partir de llevar un seguimiento al comportamiento del ingreso por habitante de Colombia, EEUU y la OCDE. En un análisis muy sencillo se puede determinar si en el largo plazo el ingreso por habitante se ha acercado o no. De la misma manera, se puede analizar el cociente del ingreso por habitante de Colombia, con respecto al de EEUU y al del promedio de la OCDE. De esta manera se da una relación de proporción entre ambos países y se permite hacer un análisis absoluto y relativo sobre la convergencia. 

RESULTADOS ESPERADOS 

Como se dijo al comienzo del documento, en Colombia se realizaron estudios oficiales que no lograron concluir certeramente los resultados de los TLC y el proceso de apertura económica impulsado desde hace mas de dos décadas. Sin embargo, de manera alterna a los estudios oficiales, académicos reconocidos como Eduardo Sarmiento, Aurelio Suarez, Jorge Enrique Robledo, entre otros, pronosticaron los resultados de estos acuerdos comerciales y sus efectos en el campo macroeconómico y sectorial (industria y agricultura). Estos autores, partiendo de la critica al modelo de desarrollo, construyeron una estructura analítica y teórica que permite evaluar dichos acuerdos comerciales. Esta es la razón por la cual, en esta parte del documento, se proponen unos resultados esperados de los indicadores que componen el SIA. Estos resultados se basan fundamentalmente en el acervo teórico de los principales críticos del neoliberalismo en Colombia.

Al hacer un análisis positivo los TLC, se puede decir que estos son documentos complejos que afectan las reglas en una gran cantidad de temas. Un acuerdo de libre comercio remueve barreras al intercambio de bienes, servicios y factores, y establece reglas claras e intocables para la realización de ese comercio. Uno de estos aspectos, la liberalización al comercio de bienes (desgravación arancelaria y eliminación de otras barreras cuantitativas explícitas) genera resultados muy conocidos: una reasignación de factores productivos en cada país, y promueven un cambio medible en la producción, el consumo, la exportación (o importación) y los precios de cada factor y cada bien.

Lo mismo no se puede decir de los otros aspectos de un TLC. Los capítulos de los tratados con alcances sobre el comercio de servicios, el flujo de inversión, las condiciones de competencia, normas técnicas, prácticas aduaneras, compras gubernamentales, la resolución de controversias, y otros alcances que Cernat (2005) llama provisiones “detrás de la frontera”, generan otros efectos cualitativos y cuantitativos, a menudo más importantes aún que los de la liberalización del comercio de bienes sobre la productividad, la estructura de mercados y en general sobre el funcionamiento de las economías.

De manera que este es el resultado esperado tanto en el comercio de bienes y servicios como en el libre flujo de capitales. Los resultados y los efectos fueron mas veloces y profundos de los esperados. Este proceso acelerado y sin contemplación de la estructura económica y los sectores productivos, ha generado dificultades e incluso quiebras de subsectores agrícolas e industriales enteros.

De manera que el diagnostico actual, mas el acervo teórico alternativo al neoliberalismo, permite proponer unas hipótesis de comportamiento de los indicadores del SIA. A continuación se exponen de manera sucinta.

En cuanto a los resultados esperados de los indicadores básicos, sobre el intercambio comercial de la cuenta corriente, es decir del valor de las exportaciones e importaciones, se espera que se mantenga el incumplimiento de las ventajas comparativas por las limitaciones de demanda internacional en los productos donde Colombia tenia ventajas. Según Eduardo Sarmiento, las actividades de yuca, papa y café eran las actividades que gozan de ventaja comparativa. Sin embargo, son los sectores mas golpeados por las importaciones, que crecen mas rápidamente que las exportaciones. Este proceso se dio en la mayoría de los renglones económicos, configurando un déficit de la cuenta corriente, que tiene como contrapartida el aumento del desempleo e informalidad y la reducción de la capacidad de crecimiento. El aumento de las exportaciones, en sectores no tradicionales de la industria en los últimos años esta representando en su totalidad por mayores importaciones, por lo que su contribución al ingreso es nula. De manera que se espera que las importaciones crezcan mas rápidamente que las exportaciones.

Por su parte se espera que los indicadores de apertura hayan crecido aceleradamente entre la década de los 90 y la actualidad, comparándolo con los otros países de América Latina. El proceso acelerado se dio en el marco de especializaciones a sectores intensivos en importaciones y no en los del factor abundante, es decir la mano de obra. En los otros países de Latinoamérica, como Brasil y Argentina el proceso de competencia internacional no se dio en este marco, sino a partir de la definición de sectores competitivos y decisiones de protección del mercado interno. Por esta razón, Colombia tendrá un índice de apertura mayor y mas acelerado que estos países.

Con respecto a los indicadores relacionados con la dependencia comercial y la especialización, se espera que estos se presenten elevados y con características de concentración en productos de bajo valor agregado del sector primario. A su vez se espera que tanto los destinos como los orígenes sean pocos y muy concentrados sin importantes cambios en las participaciones de las importaciones y exportaciones.

Finalmente, sobre los indicadores de entorno comercial, se espera que muestren las tendencias del comportamiento proyectado de las exportaciones e importaciones en el corto plazo. De la misma forma, se espera que los índices de similitud/convergencia, permitan esclarecer que en términos absolutos como relativos no se ha convergido en niveles de desarrollo con EEUU y la OCDE, sino contrariamente, se han ampliado las brechas de desarrollo con estos países.

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