Sábado, septiembre 23, 2017

Publicaciones
publicaciones_observatorio_tlc

Informe SIA

¿QUÉ ES EL SIA?

El Sistema de Información Alternativo –SIA- es un sistema o conjunto de indicadores comparables de fácil compilación para el seguimiento periódico del desempeño comercial en general y de acuerdos comerciales específicos.  El SIA analiza el desempeño comercial y económico de Colombia. El SIA desarrolla un aporte en el corto plazo al examinar variables determinantes en las relaciones comerciales y económicas como las importaciones, exportaciones y saldo entre estas. A su vez permite analizar el proceso de la apertura económica y el libre comercio a mediano y largo plazo por medio de indicadores que contemplen cambios en las estructuras productivas, especialización en sectores de ventaja comparativa, concentración de las exportaciones, entre otros.

Los indicadores e índices que componen el SIA cumplen las siguientes características:

  • Indicadores e instrumentos que permiten usarse periódicamente para predecir y evaluar el impacto de la política comercial y económica de acuerdos comerciales específicos.
  • Indicadores que recaban en una alta periodicidad para elevar el nivel de análisis y discusión sobre los acuerdos y sobre la política comercial en general
  • Indicadores de análisis simple que contribuyen a elaborar recomendaciones, críticas y posturas sobre la política económica que permiten refutación de los resultados de la política comercial en general.
  • Indicadores comparables con otras naciones que desarrollan un concepto más elaborado y completo para la contribución analítica sobre la convergencia o divergencia económica entre países subdesarrollados y desarrollados.

El SIA es un punto de referencia y consulta para centros de investigación, gremios productivos, medios de comunicación, centrales obreras, sindicatos, organizaciones políticas y académicas, ONG´s, entre otros.