Jueves, febrero 22, 2018

Mientras los colombianos se cuelgan con las deudas, los bancos obtienen mayores ganacias

Mientras los colombianos se cuelgan con las deudas, los bancos obtienen mayores ganacias

BOLETIN #23

Noticia #3

Las ganancias de los bancos en Colombia ascienden a $ 12,5 billones mientras que la cartera vencida de consumo tuvo en crecimiento anual de 19,8%. Mientras a los colombianos les va mal, a los bancos les va mejor.

En el último reporte de la SuperFinanciera, donde muestra que la cartera de consumo tuvo un crecimiento real anual de 7,04%, observándose así un saldo total de $113,4 billones, $1,2 billones por encima del valor observado en noviembre.

Por su parte, la cartera vencida de consumo tuvo un crecimiento real anual de 19,8%, el más alto entre las modalidades de crédito, lo que es muestra de que los morosos en esta modalidad  crecen más rápido que los desembolsos de los bancos. De alguna manera demuestra que una porción de colombianos están adquiriendo deuda para consumo sin poder soportarla. Por ejemplo, es probable que muchos colombianos empezaron a pagar el mercado con tarjetas de crédito que tienen tasas de interés superiores al 20%.

En épocas de desaceleración la gente que ha adquirido obligaciones empieza a dejar de pagarlas, el hecho de que la cartera morosa esté aumentando va en línea con el comportamiento económico. Hay una correlación con la caída de la producción, la cual lleva a que más gente tenga dificultades para tener ingresos y por lo tanto más dificultades para pagar cada uno de los compromisos financieros.

Además, se vio que la cartera bruta del sector financiero tuvo un importante crecimiento durante 2016: comenzó el año con $100,29 billones y en diciembre esta cifra se ubicó en $113,38 billones, lo que significa una variación de 13%.

Respecto a la modalidad de vivienda, esta registró un crecimiento real anual de 6,7%, con un saldo de $55,5 billones, de los cuales $10,4 billones fueron de leasing habitacional. La cartera vencida creció 17,20%.

A pesar de un crecimiento inusual en la cartera vencida de créditos de consumos e inmobiliarios, el sistema financiero obtuvo utilidades por $12,5 billones al cierre de diciembre de 2016, lo que significó $1,63 billones más que en noviembre.

About The Author

Related posts

Leave a Reply