Lunes, noviembre 20, 2017

Otro efecto TLC: 83% del pescado que consumen los colombianos es importado

Otro efecto TLC: 83% del pescado que consumen los colombianos es importado

BOLETIN #24

Noticia #2

Los colombianos consumen 6,5 kilos per cápita de pescado al año. Sin embargo, la producción nacional no alcanza a satisfacer la demanda y por ende se están importando más de US$ 400 millones al año. Los TLC no sólo han quebrado y arrinconado a los pescadores nacionales, también les quitó el control territorial en la Zona Económica Exclusiva o Zona de Pesca. Las denuncias se realizaron en una Audiencia Pública citada por el senador y candidato a la presidencia, Jorge Enrique Robledo en el Congreso de la República.

El Dane informó que entre enero y diciembre de 2016 llegaron 95.792 toneladas de pescado al país, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al 2015. Por su parte, la pesca artesanal tan sólo aporta con 20.000 toneladas que hoy están en riesgo por el perseguimiento al que se ven sometidos por las leyes emitidas e impulsadas por el Ministerio de Agricultura.

Para Hernando Muñeton, coordinador nacional de Fecolpa, asegura que los pescadores de todo el país han alertado sobre la situación crítica que está atravesando la piscicultura, ya que de una producción de 150.000 toneladas de pescado de río, hoy en día se ha disminuido en un 70% o 80%.

Los 120.000 pescadores artesanales se ven afectados por la pésima política ambiental que destruye los ríos, la contaminación de las ciénagas, los puertos carboníferos, el abandono del gobierno, entre otras situaciones le impiden al país desarrollar el gran potencial pesquero que posee.

De otro lado, según el analista Aurelio Suárez, es preocupante que en el tramite del TLC con Estados Unidos se haya excluido del territorio nacional la Zona económica exclusiva o Zona de Pesca, la cual estaba incluida en la Constitución de 1991. En otras palabras, en el texto del TLC con Estados Unidos se les entregó 200 millas para el aprovechamiento sin ningún tipo de limites de los bancos de atún y otros tipos de pescado.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply